Aceite de Oliva

Un proyecto de la UE sobre la mejora de la calidad del AOVE

proyecto

Un proyecto comunitario, denominado Aristoil, centrado en la mejora de la calidad del aceite de oliva virgen extra y en el que participa la Diputación de Málaga, ha sido seleccionado como uno de los ocho finalistas en un concurso de la Unión Europea (UE) cuyo ganador se conocerá en octubre.

Mercacei informa sobre el proyecto Aristoil, que está financiado por la Unión Europea a través de fondos FEDER. Mediante el programa Interreg MED, trabajan conjuntamente, además de la Diputación de Málaga, la Universidad de Córdoba y entidades de países como Grecia, Italia, Chipre y Croacia.

Pues bien, como destaca Mercacei, este proyecto europeo ha sido seleccionado como el mejor del área del Mediterráneo y competirá con otros siete en el concurso 2019 Interreg Project Slam, en el que se han elegido los proyectos más relevantes de la convocatoria Interreg (programa de cooperación interregional) en sus diversas áreas geográficas.

Un proyecto clave

El servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga realizará una presentación del proyecto Aristoil en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que se celebrará en Bruselas del 7 al 10 de octubre de 2019, encuentro en el que se expondrán todos los proyectos finalistas y se anunciará el ganador definitivo.

Para elegirlo, la Administración malagueña ha animado a participar votando su proyecto favorito a través de la página de Facebook de Interact durante los meses de agosto y septiembre.

Aristoil tiene como principal objetivo mejorar la calidad y la producción del AOVE. En este sentido, se ha realizado un estudio para obtener aceites más saludables y para ello se han medido las diferentes concentraciones de compuestos fenólicos (aquellos que han sido declarados por la UE como beneficiosos para la salud) en más de mil muestras de diferentes aceites de oliva virgen extra de productores andaluces.

Con los resultados se ha elaborado un decálogo para la producción de AOVE con alto contenido en fenoles dirigido a las almazaras y empresas productoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *