Noticias

La ‘Hora del Planeta’, el cambio climático y el cultivo del olivo

cambio climatico

En vísperas de la celebración de la ‘Hora del Planeta’ de la WWF, cobra si cabe más sentido un estudio sobre cómo el cambio climático afectará al cultivo del olivo. Su autor es el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Junta de Andalucía. Veamos un poco más de cerca qué puntos trata.
Numerosas investigaciones indican que los fenómenos asociados al cambio climático como es el incremento de la temperatura, la disminución de las precipitaciones o el aumento de eventos extremos (sequía, olas de calor, etc.), influirán de forma negativa sobre los sistemas agrícolas provocando principalmente una reducción en la producción de los cultivos.

El Ifapa ha desarrollado en su centro de Alameda del Obispo (Córdoba) una serie de proyectos que estudian el impacto del cambio climático sobre el cultivo del olivo.

Estos estudios indican que, dada la aclimatación del olivo a condiciones de escasez de lluvias y temperaturas elevadas, el impacto del cambio climático sobre él no tendrá por qué ser especialmente severo, siempre y cuando se implanten las medidas de adaptación necesarias.

El cambio climático y el cultivo del olivo

Estas medidas, junto con el análisis del impacto previsible del cambio climático en el olivar andaluz, se recogen en un informe técnico disponible en la web del Ifapa.

En este sentido, Ifapa coordina y participa en distintos proyectos europeos, nacionales y regionales sobre el cambio climático. Estos proyectos se centran en tres grandes pilares: la identificación del impacto del cambio climático sobre la agricultura mediterránea o la definición de medidas de mitigación que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Y por último, la identificación, evaluación y promoción de medidas de adaptación que permitan reducir el impacto del cambio climático sobre los cultivos mediterráneos, para asegurar la sostenibilidad económica, social y medio ambiental de los sistemas agrarios andaluces.


Puedes descargar el informe completo sobre cómo el cambio climático afectará al cultivo del olivo pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *