Noticias

Detectan la calidad del aceite de oliva mediante su fluorescencia

fluorescencia

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del centro científico Irstea, de Montpellier, ha desarrollado un método para evaluar la calidad del aceite de oliva en base a la fluorescencia de sus compuestos nutricionales.

Un artículo de la revista Oleo, que por su interés reproducimos parcialmente, asegura que este estudio podría dar pie al desarrollo de nuevos procedimientos analíticos fáciles y rápidos de implementar y con un menor coste económico y medioambiental.

A través de la fluorescencia

Según cuenta el artículo, la técnica empleada es la espectroscopia de fluerescencia, que consiste en incidir un haz de luz de excitación en la muestra de aceite.

Y es que los compuestos fluorescentes, (antioxidantes o los ácidos grasos monoinstaurados…) reaccionan emitiendo un haz de luz recogido en forma de espectro y posteriormente analizado. De este análisis se obtiene una huella espectral característica, que variará en función de la calidad de cada aceite.

fluorescencia

Así, Natalia Hernández Sánchez, una de las autoras del estudio, indica que la distinta composición «puede tener su origen en la variedad de aceituna, los procesos de extracción en almazara, los procesos industriales de refinado, mezclas de distintas calidades, exposición al calor, a la luz, y al oxígeno en el almacenamiento».

Tres décadas

El grupo LPF-Tagralia de la UPM lleva más de 30 años dedicado a la evaluación y supervisión de la calidad de productos agroalimentarios.

Las aplicaciones de espectroscopia de fluorescencia desarrolladas en aceite de oliva se enmarcan en dos líneas de investigación del grupo: la línea Metascan, que emplea técnicas no destructivas mecánicas, espectroscópicas, de visión multiespectral e hiperespectral; y la línea Davinci, centrada en el desarrollo de modelos matemáticos para la evaluación de la calidad.

Puedes ver todo el artículo de la revista Oleo pinchando aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *