Noticias

El AOVE también ayuda en la prevención del cáncer de útero

investigacion-aceite-cancer

Una investigación llevada a cabo por el IRCCS-Istituto di Ricerche Farmacologiche ‘Mario Negri’ de Milán ha revelado recientemente que las mujeres que han incorporado la “dieta mediterránea” a su rutina –con el aceite de oliva virgen extra como protagonista–, pueden reducir a menos de la mitad el riesgo de padecer cáncer de endometrio (la membrana que recubre la cavidad uterina).

En palabras de la directora del proyecto, Alessandra Tavani, miembro del Departamento de Epidemiología del IRCCS, «nuestras investigaciones en este campo demuestran que seguir una dieta mediterránea permite disminuir el riesgo de desarrollar no sólo tumores en el endometrio, como confirma este estudio, sino también tumores de la cavidad oral, el estómago, el hígado y el páncreas; además de disminuir el riesgo de sufrir un infarto de miocardio».

Para el análisis se ha tomado una muestra de más de 5.000 mujeres. En concreto, los investigadores han basado sus resultados en el contraste con los datos procedentes de otros tres estudios, llevados a cabo anteriormente entre los años 1983 y 2006.

Según las conclusiones obtenidas con el estudio de los resultados, las mujeres que seguían más fielmente una “dieta mediterránea” (aquellas cuya alimentación incluía siete o más de sus componentes dietéticos) presentaron una clara disminución de hasta el 57% del riesgo de padecer un tumor en el endometrio, en comparación con aquellas que se alejaban más de este modelo de alimentación.

Este estudio ha sido publicado en el ‘British Journal of Cancer’, y ha sido realizada por científicos del IRCCS en colaboración con la Universidad de Milán, el Centro de Referencia Oncológica de Aviano, el Instituto Nacional de Tumores de Nápoles y la Universidad de Lausanna. Además, ha contado con la financiación de la Fundación Italiana para la Investigación sobre el Cáncer (FIRC, por sus siglas en italiano).

A lo largo de su trayectoria, el IRCSS ha llevado a cabo otras investigaciones que también se han centrado en el efecto del aceite de oliva sobre la prevención de diversos tipos cáncer, como el pancreático en 1997 o el de ovarios en 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *