Aceite de Oliva

Aceite de oliva para prevenir las enfermedades del corazón

aceite-oliva-enfermedades-cardiovasculares

Las grasas insaturadas, como las aportadas por el aceite de oliva, resultan idóneas en la prevención de enfermedades cardiovasculares, como infartos e ictus. Así se desprende de un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del hospital canadiense de St. Michael.

La clave está en una proteína (denominada ApoA-IV) que está presente en la sangre, y que es responsable de evitar la formación de coágulos. En concreto, los resultados del análisis demuestran que el nivel de esta proteína es más alto justo después de comer, y especialmente tras el consumo de aceite de oliva o de otros alimentos que aporten grasas insaturadas.

Este incremento se debe a una respuesta del organismo frente a otro efecto que tiene lugar tras las comidas, que es el ascenso de la actividad de las plaquetas. Esto provoca que se unan entre sí o con glóbulos blancos, dando lugar tanto a coágulos como a ateroesclerosis, en definitiva, impidiendo el flujo normal de la sangre, lo que a su vez desemboca en trombosis y en las enfermedades ya mencionadas, la principal causa de muerte en todo el mundo.

También se ha detectado que la proteína se vuelve más efectiva cuando la presión sanguínea es más elevada. Esto es importante para conseguir que las plaquetas tengan vía libre para realizar su función principal, que no es sino detener hemorragias.

Otra particularidad de la ApoA-IV que ha desvelado el estudio es que su presencia en el organismo también es mayor mientras dormimos. Es decir, que estamos más protegidos frente a este tipo de problemas circulatorios por la noche; eso sí, al despertarnos, el riesgo vuelve a aumentar.

Por lo tanto, llevar una dieta rica en aceite de oliva, y darnos el suficiente descanso, suponen dos rutinas óptimas para que el organismo esté más protegido frente a las enfermedades cardiovasculares.

One thought on “Aceite de oliva para prevenir las enfermedades del corazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *