Cómo se hace el aceite de oliva virgen extra

Para conseguir un producto de calidad la experiencia nos marca un camino muy claro. Cuando nos planteamos cómo se hace el aceite de oliva virgen extra debemos seguir las normas de la tradición, adoptando los avances tecnológicos, siempre que no interfieran en la calidad de este zumo natural de aceituna. Solo de esta manera se obtiene el oro verde.
El correcto cuidado del olivar ya es importante, pero el proceso de recolección es crucial para que el resultado final sea el esperado. Cuestiones como la época de recogida de las aceitunas, el hacerlo directamente del olivo, no mezclarlas con las caídas al suelo, son detalles que debemos cuidar, si queremos que el aceite obtenido sea de la mejor calidad. Un proceso totalmente natural que no solo busca la calidad al producto final, sino que además tiene un impacto mínimo para el medio ambiente, algo fundamental si tenemos en cuenta que nuestra materia prima viene directamente de los olivos.

Cómo se fabrica el aceite de oliva

Tras la recogida, el tiempo que transcurre hasta la molienda también influye, no pasando nunca más de 8-10 horas. Cuando pensamos en cómo se fabrica el aceite de oliva debemos tener en cuenta cada detalle, las temperaturas de su molturación y almacenamiento, o el ambiente en el que se conserva el producto determinan su cuerpo, sabor o textura. En Aceites Heraldo aplicamos a nuestro caldos las variables óptimas en el almacenamiento, con lo que obtenemos una mayor calidad de nuestros aceites Gourmet.

Cómo se hace el aceite oliva

El resultado de este proceso es un aceite de oliva muy especial, capaz de maridar con todo tipo de alimentos, incluso en crudo, donde cada una de nuestras variedades es capaz de desarrollar su carácter. Cuando planteamos cómo se hace el aceite de oliva Heraldo, siempre tenemos en cuenta el resultado final y su presencia en plato.
Si buscas aceite de oliva virgen extra para uso diario en restauración o para uso particular, en Aceites Heraldo podrás elegir un aceite para cada ocasión, todos ellos con un estricto método de obtención que da origen a una gama de productos muy especiales.

Obtención del Oro Verde

En cada proceso de la cadena de producción se cuida el mínimo detalle para poder mantener la calidad natural del producto:
  • Inicio de la recolección en Noviembre, buscando el momento óptimo de madurez. Para nuestra gama de A.O.V.E. sólo se seleccionan aceitunas recogidas directamente del árbol.
  • Las aceitunas son transportadas a la almazara y molturadas (molidas) a las pocas horas de la recolección y bajo las condiciones idóneas después de una cuidadosa limpieza de las aceitunas y de separar el resto de hojas y ramas.
    • Es importante el estricto control de todos los procesos de fabricación, que se lleva a cabo con el método continuo de dos fases (sistema ecológico). Desde la molienda a temperatura moderada durante el tiempo preciso regulando desde la velocidad del molido (en molino de martillos de acero inoxidable), los ajustes en el paso por el decánter o centrifugadora horizontal, hasta la posterior decantación, evitando residuos de agua y restos sólidos.
    • El aceite obtenido una vez decantado, se trasiega a los depósitos de acero inoxidable, donde permanece en reposo en la oscuridad y bajo estricto control de condiciones ambientales de humedad y temperatura (Aprox. 20-23ºC).
    • Nuestro aceite se mantiene en las condiciones óptimas de conservación hasta el momento de su envasado, que se lleva acabo bajo pedido para conservar sus características organolépticas más puras.
    • Puedes ver la descripción de los distintos pasos a seguir para la obtención de nuestro zumo de aceituna, en el siguiente video: